>PROMO CARNAVAL
>BOLSAS DE COTILLON
>PERSONAJES CARNAVALESCOS
>ACTUACIONES Y ESPECTÁCULOS
>DESFILES Y PASACALLES
>CONCURSOS Y ELECCIONES
>FIESTAS DE CARNAVAL
>DECORACION Y AMBIENTACIÓN
>ANIMACIONES PARA TODOS
>MONTAJES Y AUXILIARES
>GASTRONOMIA DE CARNAVAL
>PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS
>CARNAVAL DE VERANO
>ENTIERRO DE LA SARDINA


«  Inicio
«  Mapa del web

Historia del Carnaval


» Historia del Carnaval » Personajes importantes
» En España » Murgas y chirigotas
» En América » Decoraciones
» En Europa » La gastronomía de Carnaval
» Fechas importantes » Saludo Carnavalesco » Calendario del Carnaval



Historia del Carnaval


Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados hace aproximadamente 5000 años, en el antiguo Egipto, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera en honor del dios buey Apis, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo así como alejar los malos espíritus de la cosecha. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales.

Después la tradición llegó a Grecia y de ahí al Imperio Romano. Allá por el siglo VI a.C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas donde la gente bailaba todo tipo de danzas durante las celebraciones que se hacían en honor a los dioses Pan y Dionisos. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis. Las ceremonias tenían un punto en común, estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse. Con la caída del Imperio Romano, se propagó el culto a los celtas y germanos.

A partir del Renacimiento, el carnaval adquirió gran importancia en Italia, particularmente en Venecia cuyo esplendor excedía al resto. En el siglo XI, cuando Venecia era una potencia temida y triunfaba en el Mediterráneo, hay referencias a su existencia. Pero no fue hasta doscientos años más tarde cuando se declaró festividad pública aunque es, indudablemente, en el siglo XVIII cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo. A él acudían aristócratas provenientes de lugares diversos y no era raro que los príncipes y nobles europeos se escaparan a divertirse y disfrutar de la riquísima estación lírica programada durante las fechas. Así, esta costumbre se expandió luego entre todos los países europeos católicos. Y poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país.

En la actualidad el carnaval se ha convertido en un evento lúdico dedicado enteramente a la diversión. Así, destacan en el carnaval moderno los carnavales de Río de Janeiro en brasil por sus espectáculos llenos de ritmo y color, el de Venecia, por su elegancia y belleza clásica.

subir



En España


En España, el carnaval se celebra de muy diversas maneras según la región.

En Galicia, el carnaval, es muy diferente dependiendo del lugar. Entre toda Galicia destaca el carnaval de la zona del Barco de Valdedorras donde están los carnavales de Laza, Verín o Viana do Bolo entre otros, cada uno con su idiosincrasia particular, desde las batallas de harina y hormigas hasta los peliqueiros y cigarróns.

En Asturias destacan los Guirrios, los Zamarrones, los Zarrapastros y los Sidras además de la gastronomía típica de estas fechas.

En Andalucía, los carnavales, sobresalen por su especial énfasis en el humor y la sátira, destacando los carnavales de Cádiz, Málaga, Jaén y Huelva con su carnaval colombino.

En Navarra tiene especial protagonismo carnaval de Lantz en el que existe una comparsa tradicional formada por el “ziripot”, vestido con traje de saco relleno de paja; el “zaldiko”, joven disfrazado de caballo que intenta continuamente hacer caer al suelo a “ziripot”; los “arozak” o herreros, que persiguen al “zaldiko” para herrarlo, y los “txatxos”, vecinos con trajes estrafalarios armados con palos y escobas. Tras un intento de huida de Miel Otxin, un gran muñeco con los brazos en cruz, es abatido en el monte de un tiro y luego quemado al anochecer, mientras todos los personajes bailan la “mutil danta” y el “zortziko”.

El más destacado internacionalmente es el de Santa Cruz de Tenerife que, desde 1980, tiene la distinción de ser declarado oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional”; una fiesta que, pese a sus orígenes y evolución en los distintos países, en Santa Cruz se ha convertido en una actividad festiva de honda raigambre popular, de carácter lúdico, que combina algunos elementos como disfraces, espectáculos, desfiles y, sobre todo, una multitudinaria fiesta bailable, sana y bullanguera, en plena calle, al aire libre, en distintas vías del casco urbano antiguo.

subir



En América


En América el carnaval se vive de una manera muy diferente según la zona, en Centroamérica y en la parte de Suramérica cercana se viven los carnavales indígenas como el de ecuador en donde destaca el colorido de la fiesta muy mezclado con las tradiciones indígenas de la zona. En el resto de Suramérica se viven carnavales más musicales y exuberantes como los brasileiros de Río y de Bahía que destacan entre todos los de la zona por su carácter multitudinario y sus ritmos trepidantes. En Norteamérica se viven de manera algo diferente, como en Nueva Orleáns donde la gente se imbuye de espíritu pagano y toma las calles vestidos con vaporosos y coloridos vestidos. Para muchos, esta fiesta en la que la extravagancia y el abandono se llevan a su más delirante extremo, es la mejor de todas las que celebran el carnaval. El Mardi Grass es una fiesta que dura todo el día en el mejor estilo de Nueva Orleáns. Durante el Día Zulu y Rex, los reyes del carnaval, lideran los dos desfiles principales. Temprano por la mañana ya hay un montón de gente en St. Charles Ave esperando que salga la procesión de Zulu, que se verá inmediatamente continuada por la de Rex.

subir



En Europa


En Europa se celebra el carnaval sobre todo en Alemania, Bélgica, Francia, Londres y en Venecia.

En Alemania, Colonia, Bonn, Düsseldorf, Maguncia y Múnich así como la "Schwäbisch-Alemannische Fasnacht" en el suroeste son bastante conocidas por sus celebraciones de carnaval, desfiles y bolas decoradas. Carnaval se llama Fastelovent o Karneval en el norte, Fasching en el sureste y Fasnacht en el suroeste (y también en las partes católicas de Suiza).

En Bélgica uno de los carnavales más famosos es el de tres días que se celebra en Binche, cerca de Mons. Se trata de una festividad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y durante la que la diversión y el baile son conducidos por cuadrillas de gilles, hombres vestidos con sombreros altos y emplumados y brillantes trajes medievales.

En Francia los carnavales más populares son los de Niza y Dunquerque, pero también se celebra el carnaval tradicional en Limoux y en múltiples localizaciones como Bailleul, Mulhouse, Albi, Nantes, Biarnes o Cholet.

En Londres, el carnaval más popular es el de Notting Hill. Una de las grandes fiestas callejeras de Europa, con varias décadas de tradición. Notting Hill acoge ritmos fundamentalmente caribeños, ya que sus carnestolendas surgieron como una iniciativa de la comunidad anglocaribeña en 1964.

Y en Venecia está uno de los carnavales más clásicos y elegantes del mundo. Para muchos, las hordas de turistas han restado autenticidad al evento y también que no se puede ir a Venecia pensando en los carnavales de Cádiz o de Brasil. El carnaval veneciano tiene personalidad y magia propias y va más allá de la imagen de la nariguda máscara del doctor de la peste que abarrota los talleres de la ciudad.

subir



Fechas importantes


Las fechas más importantes del carnaval desde su comienzo, jueves de Compadres, hasta su finalización, Domingo de Piñata son:

Jueves de Compadres: Esta es la noche de los hombres. Tanto sean solteros como casados se juntan, se van de cena y posteriormente de juerga. Los pubs y discotecas ponen el tono picante de la noche trayendo shows de strippers, go-go´s, luchas en el barro…

Jueves de Comadres o Lardero: En el jueves Lardero, es tradicional organizar excursiones al campo y comidas o meriendas con productos típicos de estas fechas, no hay más que escuchar el dicho Aragonés "Jueves lardero, longaniza al puchero". Esta noche se dedica a todo lo contrario que el jueves anterior, se juntan las mujeres del pueblo, salen de cena y luego de juerga. Por esto se suelen organizar todo lo necesario para ponerle el toque picante y divertido a esta noche dedicada a las mujeres.

Viernes de Carnaval: Este es el día elegido por la mayor parte de los colegios para llevar el carnaval a los niños. Los disfraces, las máscaras y las comidas típicas del carnaval llegan hasta los más pequeños en este día.

Sábado de Carnaval: Este es uno de los días grandes del carnaval. En México, por ejemplo, se organiza el entierro del mal humor que se personifica en una figura de cartón, que generalmente se construye a imagen y semejanza de un personaje de carne y hueso a quien se le atribuye el origen de los males que padeció la población a la cual se le agregan unos cohetes de colores y se la quema. Esto simboliza el fin del mal humor y el triunfo del buen humor que se necesita en estas fiestas. Con la quema de esta figura se inicia también un espectáculo pirotécnico para celebrar este triunfo y arranca la fiesta.

Domingo de Carnaval: El domingo es el día de los desfiles. Es el día de las comparsas, los pasacalles, las charangas, es el día en el que los disfraces toman la calle. Con esto el carnaval llena las calles de las ciudades de color, música y alegría.

Lunes de Carnaval: Un día que muchísima gente aprovecha para vivir el carnaval a lo grande ya que el martes es festivo en muchos puntos de la geografía española. Es una noche de fiesta y desenfreno para muchos que incluso llega a ser el día grande del carnaval en algunos sitios como en Badajoz en el que es tradicional estar toda la noche de fiesta y, al alba, ir al velatorio de la sardina a dar el pésame, dónde se invita a café, dulces de la tierra y una copita de aguardiente.

Martes de Carnaval: Éste es el último día oficial de carnaval y se aprovecha para disfrutarlo al máximo. Recibe distintos nombres según el país, en Alemania “Fastnacht”, en los países de habla portuguesa “terça-feira gorda” y en Nueva Orleáns se celebra el “Mardi Gras”, que finaliza a media noche cuando la policía despeja las calles de Bourbon Street. Un día para aprovechar al máximo lo que queda de carnaval.

Miércoles de Ceniza: El primer día de cuaresma, el día en el que finalizan las fiestas de carnaval con el tradicional entierro de la sardina. Con este entierro se simboliza el fin del caos, la lujuria, la fiesta y el libertinaje propio del carnaval y se purifica con el fuego para volver a la normalidad.

Domingo de piñata: Una vez finalizadas las fiestas de carnaval, estos días de fiesta y diversión, dan su último coletazo con este día. Es el primer domingo de Cuaresma y en él se realiza el conocido juego de la piñata que llegó de Italia en el s. XVIII a España. La interpretación celta originaria de la festividad sería la Fiesta del Fin del Invierno (mes y medio antes del equinoccio de primavera), la fiesta del renacimiento de la naturaleza, de Briga, diosa de la fertilidad.

subir



Personajes importantes


Los personajes más importantes del carnaval, sin duda son Don Carnal y Doña Cuaresma provenientes del “Libro del Buen Amor” del arcipreste de Hita. Estos dos personajes luchan por el dominio del pueblo y, en el miércoles de ceniza, gana Doña Cuaresma para gobernar al pueblo durante 40 días de recato y contención, hasta que vuelve Don Carnal con Don Amor y vencen a Doña Cuaresma que se retira hasta el año que siguiente.

subir



Murgas y chirigotas


Una murga, según la real academia española de la lengua es una compañía de músicos malos, que en Pascuas, cumpleaños, etc., toca a las puertas de las casas acomodadas, con la esperanza de recibir algún obsequio. En carnaval, esto toma un significado más irónico y pasan a ser músicos con letras satíricas y críticas vestidos con ropas estrambóticas. La chirigota en el fondo es igual, el cambio de nombre es más una seña de origen que una diferencia sustancial en la agrupación o en el estilo musical.

subir



Decoraciones


Las decoraciones de carnaval pueden ser muy variadas se suelen decorar mucho los locales de ocio nocturno y los restaurantes para hacer fiestas de corte temático. Haciendo que los asistentes también se disfracen de esa temática se logra un efecto muy interesante, transportándonos a ese lugar elegido y haciendo la noche inolvidable.

También se suelen decorar carrozas y remolques para levarnos un trocito de nuestro ambiente especial en el desfile de carnaval.

subir



La gastronomía de Carnaval


La gastronomía del carnaval se basa prácticamente en la carne de cerdo. Al estar tan ligado el carnaval con la matanza y con la cuaresma, se trataba de comer toda la carne y productos del cerdo como se pudiera ya que no se iban a poder comer durante la cuaresma. De este modo destacan entre los platos del carnaval, el botillo, el cocido, las frituras y todo tipo de dulces entre los más característicos destacamos las Filloas y Orejas de Carnaval típicas de Galicia, que siempre acompañan al omnipresente Lacón con Grelos. Las Tortillas de Olvera y los Pestiños, de Cádiz, las Rosquillas y Tartas de avellanas y nueces del litoral asturiano o el Tortel de Hojaldre con nata y la Máscara de levadura, ambas típicas de Madrid. Extendidos por toda la Península tenemos otros postres clásicos como el Buñuelo de Carnaval, elaborado básicamente de masa de harina y huevo, mantequilla, azúcar, levadura, sal y limón, y las Torrijas, empapadas en vino en esta época festiva.

subir



Saludo Carnavalesco


En Animatium esperamos poder ofrecerte algo especial en estos carnavales. Pondremos todo nuestro empeño en hacer que todas tus ideas para el carnaval se hagan realidad. Esperamos poder poner a tu disposición toda nuestra profesionalidad, recursos y responsabilidad para que todo lo que planees este carnaval salga tal y como lo habías imaginado.

Confiamos poder estar contigo en estas fechas de diversión, gastronomía, disfraces, fantasía, serpentinas, música y confeti mejorando cada vez más para siempre poder ofrecer lo más novedoso para que te diferencies de los demás.

Gracias.

subir




HISTORIA DEL CARNAVAL

BOLSAS DE COTILLON |  PERSONAJES CARNAVALESCOS |  ACTUACIONES Y ESPECTÁCULOS |  DESFILES Y PASACALLES | 
CONCURSOS Y ELECCIONES |  FIESTAS DE CARNAVAL |  DECORACION Y AMBIENTACIÓN |  ANIMACIONES PARA TODOS | 
MONTAJES Y AUXILIARES |  GASTRONOMIA DE CARNAVAL |  PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS |  CARNAVAL DE VERANO | 
ENTIERRO DE LA SARDINA | 
bolsa de trabajo  -   la franquicia  -   nota legal  -   mapa web  -   área corporativa
Animatium, su empresa de Animación y Servicios Integrales para Eventos, le presenta sus nuevos catálogos de actividades para cenas de empresa, espectáculos, fiestas, promociones, congresos, inauguraciones, aniversarios, convenciones, incentivos, despedidas, ferias, presentaciones, actos sociales, festivales, exposiciones, etc... con azafatas, animadores, artistas, magos, presentadores, equipos audiovisuales, catering, carpas, hoteles, restaurantes... en todo el territorio nacional.
Oficinas:   A Coruña  -   Lugo  -   Pontevedra  -   Asturias  -   León  -   Huelva  -   Madrid  -   Burgos  -   Cáceres

Delegaciones:   Jaén  -   Gipúzkoa  -   Sevilla  -   Barcelona